martes, abril 27

SLIME O BLANDIBLÚ

El “slime” o blandiblú ha invadido las redes sociales y es una de las manualidades favoritas de los niños. Pero ¿conoces la ciencia detrás de esta viscosa y divertida masa? ¡Descúbrelo aquí!


MATERIALES:

  • Agua
  • Colorante vegetal
  • maizena o ferula de mais


PROCEDIMIENTO:

  • En primer lugar añadiremos media taza de agua templada en un recipiente, este recipiente nos servirá para mezclar los distintos ingredientes.
  • Si queremos darle un toque de color a nuestra receta de slime podemos añadir unas gotas de colorante alimenticio del color que queramos nuestro slime, también podemos mezclar dos colores de colorante y formar nuevos colores.
  • Poco a poco iremos añadiendo dos tazas de maicena o harina de maíz, mezclando bien, al principio nos quedará una pasta líquida, pero a medida que se vaya enfriando se irá endureciendo.
  • Seguiremos amasando la mezcla hasta conseguir un material consistente de tacto similar al barro, que cuando dejemos quieto se deshace y que cuando lo manipulamos se endurece y agrieta. 

¡Y ya tenemos nuestro slime perfecto para experimentar y pasarlo en grande!


EXTRA:

¡No, es un fluido no newtoniano!

El experimento de la maicena y el agua es tal vez uno de los más entretenidos y divertidos que puedas realizar. Ya verás cómo no podrás evitar una sonrisa si te mides a la tarea de investigar las propiedades de los fluidos no newtonianos.

TINTA INVISIBLE

¡Comparte mensajes ultrasecretos! 

¿No sería genial transmitir mensajes secretos que sólo tú y tus amigos pudieran leer? Este es un experimento que puedes realizar utilizando materiales que podemos encontrar en cualquier cocina.


MATERIALES:

  • Limón
  • Papel
  • Pincel limpio o bastoncillo de algodón
  • Lámpara de escritorio

PROCEDIMIENTO:

¡Asegúrate de invitar a tus amigos para que todos puedan intentar hacer tinta invisible e intercambiar mensajes invisibles al mismo tiempo! 



El primer paso es conseguir un limón y exprimir su jugo en un recipiente pequeño. Luego sumerge tu pincel limpio o bastoncillo de algodón en el recipiente, ya que usarás el zumo de limón como tinta. Escribe sobre una hoja de papel en blanco con el pincel o bastoncillo de algodón “entintado” y deja que se seque. 

Para leer el mensaje oculto, tendrás que aplicar calor sobre el papel. Enciende la lámpara y sostén el papel cerca del foco, para que pueda calentar el papel. El calor del foco hará que lo que escribiste se oscurezca, ¡permitiendo que leas los mensajes invisibles!



EXTRA:

Existen otros materiales que puedes utilizar si no tienes un limón. Puedes utilizar leche, bicarbonato mezclado con agua, vinagre o jugo de uva. Básicamente, puedes utilizar cualquier cosa ácida como tinta invisible. En cuanto al agente de calentamiento, podrás hacer uso de otras fuentes de calor, tales como la luz solar o una vela. Sin embargo, deberás contar con la supervisión de tus padres si vas a utilizar una vela como fuente de calor para este experimento.

Marioneta de Calavera

Piezas para recortar y armar calavera articulada utilizando broches mariposa. ...