Una canción popular mexicana para jugar en corro
La canción Acitrón de un fandango es muy popular entre los niños mexicanos. Se trata de una canción que se utiliza para jugar en corro o ronda.
Aprende bien la letra de esta canción y la podrás utilizar al jugar en corro con más niños. Existen muchas versiones, que tú puedes adaptar, porque la melodía siempre es la misma.
Curiosidades de la canción
Tal vez pienses que esta canción no tiene ningún sentido. Pero a pesar de que parezca una letra tribal, tiene su explicación. Por ejemplo, en muchos países no se utiliza el término ‘acitrón’, pero en México es el tallo de una planta que se come confitada sobre el roscón de Reyes del 6 de enero. Es como fruta confitada o escarchada (sí, esas tiritas de colores que muchos apartan). Actualmente se sustituye por fruta confitada, pero antes se tomaba con acitrón.
El fandango, por su parte, es un baile folclórico, pero también significa jaleo, alboroto y está relacionado con un ambiente festivo.
Las palabras Zango y Sabaré son utilizadas en nanas tribales, sobre todo africanas. Sabaré estaría relacionado con las risas y Zango con ‘esconderse’. Por lo tanto, podría ser un juego de palabras que indican una risa a escondidas, como cuando se hace una travesura.
Cómo jugar
Esta canción se utiliza para jugar en corro. Así que cuantos más niños participen, más divertido será el juego. Pero no es un juego únicamente infantil. Los jóvenes y mayores también se divierten mucho con esta ronda.
Aquí tienes las instrucciones para jugar:
- Los participantes se colocan en corro. Lo mejor es que estén sentados.
- Se tendrán que ir pasando algún objeto, como puede ser una pelota, una lata de refrescos, unas piedras, unos bolígrafos… ¡cualquier cosa sirve! Incluso en verano podrían pasarse… ¡globos de agua!
- Según se canta la canción, se van pasando el objeto, pero la música debe cantarse cada vez más deprisa.
- Justo cuando digan ‘con su triqui triqui tran’ deberán golpear el objeto de la persona que tienen a la derecha, luego la suya y la del que tengan a la izquierda.
- También se puede utilizar para hacer girar un corro. En este caso, los niños deben de estar de pie y deben hacer girar la rueda cada vez más deprisa al tiempo que acelera la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario