Lope de Vega Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibidem, 27 de agosto de 1635) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las cotas más altas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso. Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.
Obras
(La lista está incompleta, debido sobre todo a lo ingente de su producción teatral).
Lírica
- Romancero general (1600, donde se recogen romances de varios autores)
- La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (1602)
- Rimas (1604; 1609 añadida con el Arte nuevo de hacer comedias...)
- Cuatro soliloquios o Soliloquios (poesía religiosa, 1612)
- Rimas sacras (1614)
- Romancero espiritual (1619)
- Justa poética en honor de san Isidro (prosas y versos, 1620)
- La Filomena con otras diversas rimas, prosas y versos (1621)
- Fiestas en la canonización de san Isidro (prosas y versos, 1622)
- La Circe con otras rimas y prosas (1624)
- Triunfos divinos, con otras rimas (1625)
- Soliloquios amorosos (prosas y versos, 1629) L
- aurel de Apolo (1630)
- Amarilis (égloga, 1633)
- Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634)
- Filis (égloga, 1635)
- La Vega del Parnaso (obras póstumas misceláneas, con predominio de poesía lírica, 1637)
Épica
- La Dragontea (epopeya histórica, 1598)
- Isidro (epopeya hagiográfica, 1599)
- Fiestas de Denia (1599)
- La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (1602)
- La Jerusalén conquistada (1609)
- Corona trágica (1627)
- La Gatomaquia (epopeya burlesca, 1634)
Novela bizantina
- El peregrino en su patria (1604)
Novela pastoril
- La Arcadia (1598)
- Pastores de Belén (novela pastoril a lo divino, 1612)
Novela celestinesca
- La Dorotea (novela dialogada, 1632)
Novela corta
- Novelas a Marcia Leonarda. Es el título con que se editan en la actualidad cuatro novelle: «Las fortunas de Diana» (publicada en La Filomena, 1621), «La desdicha por la honra», «La más prudente venganza» y «Guzmán el Bravo» (publicadas en La Circe, 1624).
Teatro
- En la selección se incluyen todas las obras mencionadas por Edward M. Wilson y Duncan Moir, en el capítulo tercero «El teatro de Lope de Vega» de su Historia de la literatura española, vol. 3: Siglo de Oro: teatro (Ariel).49 Las dataciones proceden (salvo indicación de otra fuente) de la base de datos del teatro de Lope de Vega Artelope50 y constituyen en general el término ad quem.
Preceptiva
- Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609)
Comedias de capa y espada
- Las ferias de Madrid (comedia picaresca, 1585-1588)
- El caballero del milagro (1593)
- La viuda valenciana (1595-1600)
- El vaquero de Moraña (comedia y drama histórico, 1599-1603)
- El sufrimiento premiado (1603)
- La prueba de los amigos (1604)
- La noche toledana (1605)
- El anzuelo de Fenisa (comedia picaresca, 1606)
- La discreta enamorada (1606)
- El acero de Madrid (1608)
- Los melindres de Belisa (1608)
- La niña de plata (1610-12)
- Servir a señor discreto (1610-1612)
- La dama boba (1613)
- La malcasada (1615)
- Santiago el verde (1615)
- El galán de la Membrilla (1615)
- El sembrar en buena tierra (1616)
- La moza de cántaro (1618)
- La cortesía de España (1619)
- Quien todo lo quiere (1620)
- Los locos de Valencia (1620)
- Amar sin saber a quién (1620-1622)
- ¡Ay, verdades que en amor! (1625)
- Sin secreto no hay amor (1626)
- La noche de San Juan (1631)
- Las bizarrías de Belisa (1634)
Comedias palatinas
- Los embustes de Fabia (de historia antigua, 1588-1595)
- Los donaires de Matico (1596)
- La quinta de Florencia (drama palatino, 1600)
- Castelvines y Monteses (1606-1612)
- La discordia en los casados (1611)
- El perro del hortelano (1613)
- El valor de las mujeres (1616)
- Amor, pleito y desafío (1621)
- Los Tellos de Meneses (1620-1628)
- La hermosa fea (1630-1632)
Pastoriles
- El pastor Fido (1585)
- Belardo el furioso (1586-1595)
- El verdadero amante (1588-1595, si bien Lope afirmaba que la compuso c. 1575, con unos 13 años)
- La Arcadia (1615)
Caballerescas
- Los celos de Rodamonte (antes de 1596)
- El marqués de Mantua (1596)
- La mocedad de Roldán (1599-1603)
- Mujeres y criados (1613-1614)
Bíblicas
- La historia de Tobías (1609)
- La hermosa Ester (1610)
- El robo de Dina (1615-1622)
- Los trabajos de Jacob (1620-1630), también titulada Sueños hay que verdad [o verdades] son La creación del mundo y primer culpa del hombre (1630-1635)
De santos
- San Diego de Alcalá (1588)
- Comedia de San Segundo (1594)
- San Isidro de Madrid (1604-1606)
- Lo fingido verdadero (1608)
- La buena guarda (1610)
- El divino africano (1610)
- La vida de San Pedro Nolasco (1635)
Mitológicas, cortesanas y zarzuela
- Adonis y Venus (1597-1603)
- El laberinto de Creta (1610-1615)
- Barlán y Josafat (1611)
- La fábula de Perseo o la bella Andrómeda (1611-1615)
- El marido más firme (1620)
- La bella Aurora (1620-1625)
- El vellocino de oro (1622)
- La selva sin amor (1629)
- El amor enamorado (1630)
Tragedias y dramas históricos
- Los comendadores de Córdoba (1596)
- El remedio en la desdicha (drama morisco, 1596)
- Vida y muerte del rey Bamba (1598), también titulada El rey Bamba o simplemente Bamba.
- Roma abrasada (1598-1600)
- La piedad ejecutada (1599-1602), también titulada Pimenteles y Quiñones
- El postrer godo de España (1600), también titulada El último godo
- La imperial de Otón (1600)
- El castigo del discreto (c. 1600)
- La campana de Aragón (c. 1601)
- La reina Juana de Nápoles (1597-1603)
- Los Guanches de Tenerife y Conquista de Canaria (c. 1604)
- El gran duque de Moscovia (1606), también titulada El gran duque de Moscovia y emperador perseguido
- Peribáñez y el comendador de Ocaña (1605-1608)
- El duque de Viseo (1609)
- El villano en su rincón (1611)
- Los ponces de Barcelona (1610-1612)
- El bastardo Mudarra (1612)
- La locura por la honra (1612)
- Las paces de los reyes y judía de Toledo (1612)
- Las almenas de Toro (1613)
- Fuenteovejuna (1614)
- El niño inocente de La Guardia (1617)
- La discreta venganza (1620)
- El mejor alcalde, el rey (1620-1623)
- El caballero de Olmedo (1620-1625)
- Porfiar hasta morir (1628)
- Contra valor no hay desdicha (1625-1630)
- El castigo sin venganza (1631)
No hay comentarios:
Publicar un comentario